Cargando...
logo red epoc de méxico

 

Comunicación médica y científica

EPOC Y LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

La EPOC y la insuficiencia cardíaca dos afecciones comunes que suelen estar muy de la mano.

 

 

 

Las personas con EPOC e insuficiencia cardíaca presentan los mismos factores de riesgo, como el tabaquismo y un estilo de vida sedentario. El peor diagnostico suele ser cuando se dan ambas afecciones de manera simultánea.

Información sobre la EPOC y la insuficiencia cardíaca:

  • Existe un aumento de la mortalidad y la hospitalización de los pacientes por insuficiencia cardíaca.
  • Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca sufren de EPOC.
  • Las mujeres con EPOC e insuficiencia cardíaca presentan un mayor riesgo del 15% de muerte prematura que los hombres.

Si los pulmones no funcionan correctamente, se añade tensión al corazón. La EPOC se asocia con la hiper-insuflación pulmonar. Esta hiper-insuflación provoca una reducción del flujo aéreo, lo cual aumenta la presión del aparato cardiovascular, afecta al funcionamiento del corazón y acaba provocando una disminución del gasto cardíaco. En otras palabras, si los pulmones no «respiran» correctamente, el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada para cubrir las necesidades del organismo.

 

Los pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca o EPOC deben introducir cambios a su estilo de vida, como realizar ejercicio y abandonar el tabaco, si quieren mejorarías en la enfermedad. Además de estos cambios, es esencial que se sometan a un seguimiento de su función pulmonar, supervisado por su médico.

Algunas pruebas que se realizan para le EPOC, también podrían ser benéficas para estos pacientes.

Espirometría

Investigaciones recientes demuestran que el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV11) puede mejorar la estratificación del riesgo de la enfermedad y ayudar a determinar estrategias de prevención para pacientes con una insuficiencia cardíaca crónica estable.

1 FEV1 es un valor que se mide durante las pruebas de función pulmonar. La medición del FEV1 muestra la cantidad de aire exhalado durante el primer segundo de una respiración forzada.

DLCO

Es la capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono, esta prueba de función pulmonar mide la capacidad de los pulmones para transferir el gas inhalado al flujo sanguíneo. Se usa como estudio preventivo para procesos como “valvuloplastia aórtica con catéter” y tener una medición del paciente antes de la intervención.

Estas pruebas de función pulmonar, como la espirometría y las pruebas de DLCO, pueden ayudar a los médicos a determinar el mejor tratamiento para cada paciente.

Fuente:
https://www.nationaljewish.org/conditions/health-information/health-infographics/whats-the-connection-your-heart-can-affect-your-breathing

https://nddmed.com/es/soluciones/pruebas-de-dlco

 

 

Fecha de publicación: 15/08/2022

 

 

Comparte este artículo