Cargando...
logo red epoc de méxico

 

Comunicación médica y científica

EPOC ¿CÓMO ENTENDERLA MEJOR?

¿Se puede prevenir? ¿Tiene cura? ¿Hay tratamientos eficientes?

 

 

 

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica común, esta prevenible y tambien tratable que afecta a mujeres y hombres por igual en todo el mundo. 

Pero como podemos comprender mejor el problema, sabemos que es una obstrucción pulmonar, sin embargo los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases, provocando que las vías respiratorias se estrechen, provocando la destrucción de partes en los pulmones, causando a su vez secreciones e inflamación del epitelio en las vías respiratorias.

Se ha utilizado con frecuencia el términos «enfisema» o «bronquitis crónica» para referirse a la EPOC. Sin embargo el enfisema es la destrucción de los alvéolos pulmonares, y la bronquitis crónica consiste en una tos crónica con esputo, debido a la inflamación en las vías respiratorias. y aunque la EPOC y el asma tienen en común algunos síntomas como la tos, sibilancias y dificultad para respirar, existen casos con personas que padecen ambas enfermedades.

¿Qué causa la EPOC?

La EPOC evoluciona de manera gradual y a menudo empeora debido a varios factores de riesgo como:

  • El humo de tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo.
  • Exposición prolongada a polvos, humos o productos químicos.
  • Contaminación del aire en interiores por el uso de biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción.
  • Sufrimiento fetal o complicaciones en los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo.
  • Asma no controlada en la infancia.

Si bien la EPOC no tiene cura, su diagnóstico y su tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones.

 

Si se tiene la sospecha de EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad. El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. Que debe ser realizada por un especialista, actualmente en nuestro país existen diversos centros para pruebas de función pulmonar, estas pruebas deberán ser determinadas por el especialista quien además del tratamiento, podrá brindar una correcta asesoría sobre el uso de los medicamentos.

Hay distintos tipos de medicamentos que, inhalados, pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir las exacerbaciones. Debido a que tienen diferentes mecanismos de acción, pueden administrarse en un solo inhalador que contiene varios fármacos.

Los broncodilatadores dilatan las vías respiratorias y se pueden inhalar regularmente para prevenir o reducir los síntomas y para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En ocasiones, los inhaladores contienen también corticosteroides que reducen la inflamación de los pulmones.

Con un tratamiento adecuado y un seguimiento del mismo, se ha demostrado mejoras notables en pacientes con EPOC, gracias a la constancia y al tratamiento oportuno los pacientes podrán tener una mejor calidad de vida.

 

Fuente: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)

 

 

 

Fecha de publicación: 15/06/2021

 

 

Comparte este artículo